Crhis Craft se fundó en el año 1874 para el diseño y la fabricación de botes de madera para la pesca comercial y el transporte. En 1910, se formó la Smith Ryan Boat Company y se enfocó en la construcción de botes rápidos y económicos para cautivar a un mercado masivo. Con el correr de la década la compañía se convirtió en líder del mercado de embarcaciones de recreo de alta gama.
El crecimiento del astillero fue sostenido. En 1927, Jay Smith, el hijo de Chris, fue designado presidente y gerente general de Chris Craft, cargo que ocuparía durante los siguientes 31 años. Bajo su liderazgo, Chris Craft se hizo conocido como el constructor de embarcaciones de caoba más grande del mundo.
Por esos años introdujeron el modelo Chris Craft Runabout; un bote deportivo de 22 pies que se convertiría en un símbolo de la elegancia y el estilo de vida de la época. El Runabout, con su casco de madera de caoba y su potente motor de gasolina, fue un gran éxito y se convirtió en un ícono en el mundo del diseño de embarcaciones.
En 1929, y ya entrada década del ’30, la gran depresión hizo caer las ventas drásticamente. Chris Craft decidió enfrentar la crisis regresando a sus raíces: se enfocó una vez más en la construcción de botes pequeños y accesibles.
Superada la crisis de la Gran Depresión Chris Craft continuó innovando en el diseño de botes a motor, introduciendo modelos más grandes y lujosos, como el Chris Craft Cruiser y el Chris Craft Custom.
En el año 1941, con el país en guerra, Chris Craft se convirtió en un proveedor muy importante de lanchas patrulleras, lanchas utilitarias y embarcaciones de rescate para la Armada y el Ejército de los Estados Unidos. Para 1945, se habían construido 12.000 buques militares.
En el comienzo de la expansión económica en la era de la post guerra Chris Craft creció globalmente y se convirtió en una de las marcas más reconocidas y respetadas en el mercado de embarcaciones de recreo de lujo. Amplió su línea desarrollando 139 modelos nuevos y, en 1955, ya habían fabricado su primera embarcación de fibra de vidrio.
La compañía continuó produciendo modelos clásicos como el Chris Craft Sportsman y el Chris Craft Continental, y también se expandió a la fabricación de yates más grandes y lujosos.
En la década de 1960, Chris Craft fue adquirida por la corporación Beatrice Foods y pasó por varios cambios de propiedad y dirección en las décadas siguientes. A pesar de los cambios, la compañía continuó produciendo embarcaciones de alta calidad y mantuvo su condición de símbolo social con un estatus consagrado como una marca icónica en el mercado de botes de motor.
1971 marcó el final de una era, ya que Chris Craft construyó su último barco de caoba: un ConstellationTM de 57 pies.
A lo largo de los años 80 y principios de los 90, Chris-Craft volvió a lo que amaban antes de la guerra: los botes deportivos. Continuaron construyendo catamaranes de carreras de alto rendimiento y también comenzaron a diseñar barcos de alto rendimiento para sus clientes tradicionales.
En 2001, la compañía fue adquirida por la empresa de capital privado Stellican Ltd., quien relanzó la marca y reintrodujo algunos de los modelos clásicos de Chris Craft con diseños más modernos.
Chris Craft ha sido constructor de barcos en Estados Unidos desde que Christopher Columbus Smith, de 13 años, fabricó su primer bote. Durante décadas, las embarcaciones Chris Craft han cautivado a los amantes de la náutica de todo el mundo con su estilo y desempeño excepcionales; y hoy en día esa magia se mantiene.
Chris Craft sigue siendo una de las marcas más reconocidas y respetadas en el mercado de botes de motor de lujo, y sus modelos clásicos continúan siendo codiciados por coleccionistas y entusiastas de todo el mundo.