Recuperando los rasgos estilísticos y el sentimiento familiar de su hermano menor de 60 pies, el nuevo Endurance 72 presenta líneas contemporáneas, con un trabajo agresivo en sus inclinaciones exteriores, dinamizado por la disposición alterna de las ventanas, que aligeran su volumen general. Las características clave del E72 incluyen una mayor insonorización, un consumo eficiente y un manejo sencillo.Más espacio, más volumen y comodidad a bordo son algunos de los aspectos destacados del Endurance 72, inmediatamente evidentes en la zona de la cabina. Al igual que la mayoría de los modelos nuevos del mercado actual, el Endurance 72 ha sido concebido con un fuerte enfoque en integrar áreas interiores y exteriores. La cabina tiene dos terrazas laterales plegables que aumentan el espacio habitable frente al mar a más de 40 metros cuadrados, y este espacio se conecta a una generosa plataforma de baño que puede sumergirse por completo. En el garaje de popa se pueden transportar y alojar embarcaciones de hasta cuatro metros de eslora.
El volumen habitable principal, casi completamente acristalado y proyectado hacia la proa, concluye el diseño, recuperando así el aspecto del modelo más pequeño, colocando a este 72 pies en un segmento completamente reconocible.
En términos de espacios al aire libre, el diseño de la cubierta, obviamente transitable, brinda un amplio espacio de movimiento a los huéspedes, ofreciendo hasta tres áreas abiertas principales para disfrutar. Partiendo de la popa, primero encontramos una plataforma de baño en el agua, e inmediatamente nos trasladamos a la zona de la cabina. De hecho, aquí encontramos una gran terraza volada hacia la popa, mientras que, entre ésta y el salón, podemos apreciar una zona de convivencia con mesa y asientos. La verdadera joya, sin embargo, son los laterales plegables, que permiten espacio adicional en toda la zona cuando no se navega.
Desde la cabina también se accede al Flybridge, un espacio diáfano de nada menos que 27 metros cuadrados protegido y sombreado por una “T-top” con techo de lamas orientables, ideal para disfrutarlo en diferentes condiciones. Aquí encontramos, además de la timonera, toda una zona compuesta por sofás, terrazas, mesas y asientos. Todo lo necesario en definitiva para disfrutar plenamente del tiempo en el mar. Por último, también se presta mucha atención al confort en la proa, donde hay una zona de salón compuesta por tres sofás y una mesa. La cubierta de proa ofrece además un espacio para una pequeña piscina, que también se puede configurar como un lugar alternativo para tomar el sol.
El diseño interior del Endurance 72 utiliza chapas de nogal gris con acabado mate en contraste con mamparas empapeladas en el piso inferior, tejidos técnicos para los techos, Corian blanco para las encimeras de la cocina y resina color arena en los baños, amalgamando una paleta de colores que transmite tranquilidad y sofisticación. Los acabados en negro mate se encuentran en accesorios de baño, tiradores de puertas y elementos de iluminación.
El diseño de la iluminación se ha renovado mediante el uso de una combinación de LED y artefactos puntuales para lograr un brillo enfocado donde sea necesario.
El diseño estándar incluye una cubierta principal con cocina, comedor, salón y una terraza lateral. Toda el área está conectada al puesto de mando, que ofrece una visibilidad de 270 grados. Una escalera en el centro del barco conduce al salón de día y a las suites VIP y del propietario, mientras que una escalera delantera conduce directamente a los dos camarotes con baño privado y dos camas individuales. La cocina está situada detrás de la cubierta principal para dar servicio fácilmente a los espacios exteriores. Frente a la cocina, el comedor se abre completamente a la terraza a través de una puerta lateral para enfatizar la conexión entre los espacios interiores y exteriores.
En lo que respecta a la motorización y el rendimiento, el Pardo Endurance 72 presenta un casco de desplazamiento y planeo particularmente avanzado y optimizado para la propulsión IPS.
El casco “alabeado” tiene un ángulo de elevación progresivamente reducido en la parte longitudinal, proporcionando así una mayor estabilidad dinámica en condiciones de planeo que garantiza la eficiencia hidrodinámica al planear en mares agitados, ayudado también por el centro de gravedad relativamente adelantado, que además colabora para reducir la energía disipada en la estela cuando se navega en modo de desplazamiento.
En términos de empuje, hay tres opciones de motores diferentes: en la versión estándar, el Endurance 72 ofrece dos Volvo Penta D13 IPS 1050, aunque opcionalmente reemplazables por los IPS 1200 o IPS 1350. Entre las opciones también se encuentra un motor híbrido.
El E72 introduce un nuevo concepto llamado «eco speed». Con los motores D13 1350, la «velocidad ecológica» se obtiene en torno a los 12 nudos. Con un gran depósito de combustible de 6.000 litros y los propulsores 1350, el Endurance 72 consume 80 litros por hora con una autonomía de 72 horas o 900 millas náuticas a 12 nudos.
El Endurance 72 se convertirá en el buque insignia de la línea Endurance y el segundo modelo más grande de Pardo Yachts, sólo superado por el Pardo GT75.