El Grand Banks Eastbay 60 es mucho más de lo que parece. Siendo la embarcación insignia de la línea Eastbay del Grupo Marítimo GB, presenta un perfil serio y clásico que encaja perfectamente en un escenario de navegación desde Newport hasta Kennebunkport.
Cuando la línea Eastbay fue lanzada en 1993, fue diseñada para competir con marcas consolidadas en la categoría Downeast como Sabre y Hinckley. Treinta años después, continúa compitiendo, pero ahora con una nueva embarcación insignia.
Más allá de sus líneas clásicas, el Eastbay 60 muestra su perfil deportivo en su punto máximo gracias a las mejoras de los motores gemelos Volvo Penta IPS1200 de 900 caballos de fuerza
alcanzando una velocidad máxima muy respetable de 30 nudos. Pero también navega eficientemente a 21 nudos (con un alcance de 894 millas náuticas) y entra en un modo hiper eficiente a una velocidad de desplazamiento de 10 nudos.
El casco V-Warp está diseñado para permanecer apoyado en el agua, maximizando la longitud de la línea de flotación y cortando las olas. Esto contrasta con un típico casco en V profunda, que requiere mucha energía para levantar un barco fuera del agua y hacerlo planear. Para mejorar aún más el rendimiento, la filosofía de construcción del astillero se centra en maximizar la resistencia y minimizar el peso durante el proceso de construcción. La fibra de carbono se utiliza extensamente en el 60, incluyendo la cubierta y la cabina superior de fibra de carbono para asegurar que el centro de gravedad esté posicionado lo más bajo posible en el barco, donde debe estar.
El Eastbay 60 ofrece una conducción más suave y eficiente que un casco de planeo tradicional. El menor peso de la fibra de carbono ofrece una gran ventaja sobre una disposición típica de fibra de vidrio. Esto impulsa automáticamente el rendimiento (y la eficiencia de combustible) al tiempo que crea una superficie de navegación más rígida. El equipo de diseño también trasladó el centro de gravedad hacia abajo para ayudar a mantener la embarcación estable en condiciones climáticas adversas.
Pero la conducción y el rendimiento son solo parte de la historia del nuevo Eastbay 60. El interior, lujoso y hecho a mano, es voluminoso y es un elemento fundamental que hace que éste sea el Eastbay más impresionante hasta la fecha.
La disposición de la cocina superior está diseñada para fusionar la inmensa cabina con la sala de estar lujosamente decorada. La cocina se coloca detrás del mullido sofá en forma de “L”, del lado de babor, que rodea una mesa hecha a mano. La ventana eléctrica en la pared posterior conecta el pasillo de la cocina con la cabina y aumenta el flujo de aire fresco en la sala de estar.
La especial atención al confort también se manifiesta en la cubierta inferior, que cuenta con tres camarotes y dos baños. A babor, el camarote principal es un recordatorio de que éste es verdaderamente el Eastbay más grande construido. La cama king alrededor de la cual se puede caminar con comodidad y fluidez está flanqueada por un baño en suite y un gran vestidor con gran capacidad de almacenamiento gracias a la presencia de numerosos cajones. Más allá de la suite del propietario, los invitados también pueden disfrutar de una suntuosa cabina VIP en la proa. El espacio está bañado en luz natural y brisas frescas. El camarote de invitados de estribor tiene dos camas individuales, cada una en sus propias áreas distintas para ofrecer privacidad adicional en este espacio. La unidad estándar de lavadora y secadora está oculta dentro de este camarote.
La disposición de la cocina inferior crea un espacio adicional para ofrecer una sala de estar con áreas distintas para cenar y descansar. El sofá en forma de “L” a babor es el lugar perfecto para desayunar con la familia mientras planean las aventuras del día. Sobre la banda de estribor hay dos sofás y una mesa de café bellamente ejecutada. Las ventanas eléctricas adyacentes bajan para permitir que las corrientes de brisa marina fresca circulen por toda la sala de estar.
Mucha teca y tapicería blanca en el salón crean un aspecto limpio y atemporal, con múltiples áreas para socializar. El gran techo corredizo, presente en el primer 60 lanzado, también añade otra forma de iluminar y refrescar este punto principal de reunión.
La estación de timón para dos personas tiene detalles retro intencionales, como medidores “estéticamente analógicos” (aunque están impulsados electrónicamente) y un volante de teca de gran diámetro. El aspecto náutico clásico hará que los navegantes que se conviertan en propietarios de un Eastbay 60 se sientan como en casa. También apreciarán características como el control joystick y una puerta a estribor que permite una mejor visibilidad e incluso permite al patrón salir a la cubierta lateral para la maniobra de amarre.
Probablemente una de las áreas más impresionantes es la más oculta. Gracias a la generosa manga de 19 pies del barco, la sala de máquinas tiene un diseño generoso con un excelente espacio de trabajo. En cuanto a la oferta de motorización, además de los gemelos Volvo Penta IPS1200, los propietarios también pueden optar por los IPS950 de menor potencia, o si el propietario no desea las unidades pod, también se puede elegir una disposición convencional de eje.
Más allá de los motores, la disposición del Eastbay 60 también es personalizable. Hay opciones para tres o cuatro camarotes y, según la elección, la cocina puede ubicarse en la parte posterior del salón principal o en la cubierta inferior con el alojamiento. Cualquiera que sea la configuración, incluye una suite principal a lo ancho y una cabina VIP doble (aunque la suite cambia de lado del barco, según la elección de la cocina). La capacidad de personalización de Eastbay es una de sus mayores fortalezas en el segmento Downeast que continúa mostrándose my competitivo.