La empresa emergente de tecnología Valo ha revelado los detalles de su revolucionaria nueva embarcación personal, el Valo Hyperfoil. Este nuevo producto ya ha tenido una inmensa demanda por parte de los consumidores agotando la preventa de la producción de la primera edición limitada que se construirá en 2024. La producción en serie está programada para 2025 con pre-pedidos actualmente abiertos.
Es un sueño que Ed Kearney, fundador y CEO de la compañía, ha tenido desde su infancia cuando su padre le mostró un video de un primer hidroplano. «Tenía unos 12 o 13 años, y mi padre, que era un inventor, me mostró un video de unos estudiantes del MIT que habían construido un bote hidroplano impulsado por pedales que rompió el récord mundial de velocidad para un bote impulsado por humanos porque era muy eficiente», dice Kearney. «Recuerdo haberme preguntado, ¿por qué no todos los barcos son así? Aquí hay una tecnología que puede revolucionar completamente la forma en que transportamos cosas en el agua, haciéndolas diez veces más eficientes e increíblemente cómodas al mismo tiempo».
Con aportes de otras industrias, y aprovechando la experiencia de personas como el pionero arquitecto naval de foiling Paul Bieker, quien hoy sirve como diseñador consultor en los diseños de Valo, juntos han llevado al rápido desarrollo del Valo Hyperfoil. El equipo, reunido a principios de 2023 por el CTO Reo Baird, un emprendedor tecnológico y fanático de los barcos que anteriormente había estado desarrollando barcos hidroplanos con la compañía Navier, pasó de concepto a prototipo en solo seis meses, mostrando no solo el ritmo y la flexibilidad de una empresa emergente ágil, sino también demostrando que el concepto se basaba en principios sólidos de diseño e ingeniería.
Desde entonces, el equipo ha ajustado el diseño para mejorar aún más la experiencia de navegación, pasando a un sistema canard de doble foil alineados en proa y popa en la línea central, y con la popa también albergando la unidad de propulsión impulsada por eje. El nuevo diseño ha resultado en un 33% menos de arrastre de los struts que el prototipo alfa, al tiempo que confiere una estabilidad y agilidad mejoradas, y un ángulo de inclinación máximo aumentado. Ahora las alas anhedrales (inclinadas hacia abajo) proporcionan un 30% más de rolido y contribuyen al ángulo de inclinación máximo mejorado.
En el corazón del rendimiento del Valo Hyperfoil se encuentra el sistema de propulsión impulsado por eje, que puede impulsar la embarcación a una velocidad máxima de 35 nudos ofreciendo más de dos horas de autonomía y alcanzando más de 60 millas con una sola carga.
El sistema Skyride se desarrolla internamente y tiene el rol de mantener el vehículo estable mientras se desliza a través del agua y las olas. Los vehículos hidroplano son inherentemente inestables y difíciles de controlar ya que su centro de gravedad está muy por encima del punto de apoyo; es como caminar sobre zancos largos o montar un monociclo: equilibrar algo muy pesado es difícil. A esto se añade que el vehículo tiene que operar muy cerca de la superficie del agua sin ir demasiado alto ni demasiado bajo.
Skyride resuelve esto combinando datos de varios sensores alrededor del Valo Hyperfoil utilizando algoritmos derivados de la industria aeroespacial para entregar cientos de micro ajustes por segundo a los diversos actuadores mecánicos que controlan la embarcación para mantenerla estable y ágil.
«El Valo Hyperfoil está completamente estabilizado por computadora, y cuando giras, entra en lo que se llama un giro inclinado coordinado», explica el CTO Reo Baird. «Piénsalo exactamente como cuando un avión se inclina y gira; no sientes que está siendo empujado fuera del giro y tu café no se derrama porque las fuerzas corren rectas hacia arriba y hacia abajo a través de su eje vertical. Así es como gira el Valo Hyperfoil usando el software Skyride, y es verdaderamente emocionante, y permite giros ajustados y muy precisos.”
El software también permite varios modos de navegación: normal y deportivo, por ejemplo, al tiempo que incluye características de seguridad completas. «El modo deportivo está diseñado para ofrecer mucha más emoción con un manejo más agudo y agresivo», dice Baird, «pero también hay muchos elementos de seguridad en el límite para asegurarse de que no pueda volcar. El software tiene un fuerte control sobre la estabilidad del Valo Hyperfoil, pero también permite que el conductor sienta que está controlando el vehículo. No es como usar el control de crucero en un automóvil, está fuertemente ligado a los movimientos de la dirección y el acelerador del piloto, pero manteniendo siempre la estabilidad completa para mantenerlo seguro.
La filosofía central de Valo Hyperfoil es hacerlo tan emocionante y agradable como sea posible, y a la vez enfocarse en la confiabilidad, robustez y practicidad. Esto significa en la práctica que la construcción se basa en piezas de alta calidad, desde fibra de carbono, titanio y acero inoxidable para la construcción del cuerpo, hasta la selección de proveedores muy reconocidos para la integración de los componentes: el sistema de batería y el motor eléctrico, por ejemplo, están siendo obtenidos de fabricantes experimentados en EE. UU. y Reino Unido, respectivamente.
Además, el equipo ha considerado cómo es probable que se use el Valo Hyperfoil al diseñar elementos clave. No solo es el Valo Hyperfoil transportable en un equipo estándar, sino que también puede ser varado en la playa como un jet ski convencional gracias a un canard frontal elevable.
Por su supuesto se destaca el gran aporte a la navegación sostenible con cero emisiones, ruido y estela, lo que significa que los pilotos del Valo Hyoerfoil podrán explorar lugares a los que otras embarcaciones personales no pueden acceder, y podrán hacerlo sin molestar a otras personas en la misma área.
A medida que Valo Hyperfoil avanza hacia la producción en serie, con la entrega de los primeros modelos de la Edición del Fundador programados para 2024, la compañía está celebrando el éxito previo al lanzamiento de su creación: ya han tomado más de 3.3 millones de dólares en pedidos anticipados. También están avanzando en el desarrollo de una nueva gama de productos para constructores de barcos para que puedan ingresar fácilmente a la era del foiling eléctrico.
Es limpio, con cero emisiones, cero ruido y cero estela; es divertido, porque puedes disfrutar de una navegación emocionante en una amplia gama de condiciones marítimas; es seguro y cómodo porque el software Skyride se encarga de todo; y es práctico, porque puedes hacer todo e ir a cualquier lugar donde un jet ski convencional puede ir, y más.
Es el futuro, y ya está aquí.
¿Qué el Foiling?
El hydrofoil es un sistema de navegación que se creó hace más de un siglo con el objetivo de aprovechar las leyes de la hidrodinámica para aumentar la velocidad de navegación. Mediante la disminución del contacto del barco con el agua lograban que la nave se elevara hasta lograr un punto de equilibrio en el que era capaz de desplazarse sobre el aire.
Funciona exactamente bajo los mismos conceptos que un avión. Tienes dos alas, una en la parte delantera y otra en la parte trasera como estabilizador, creándo asi areas de alta y baja presión en el ala. Luego a medida que se mueve a través del agua y toma velocidad, crea sustentación al igual que un avión.