Este yate de alta velocidad es capaz de alcanzar velocidades máximas de 50 nudos y velocidades de crucero de 40 nudos, lo que significa que no se trata sólo de apariencia y comodidad, sino también de rendimiento y eficiencia. Pero la personalización es clave cuando se trata de construir yates de lujo. Y el astillero italiano OTAM Yachts lleva la personalización a un nivel completamente nuevo al personalizar, no sólo el estilo visual de sus embarcaciones, sino también cada detalle del proceso de construcción para satisfacer las necesidades y deseos exactos del propietario.
“Como todos los OTAM, el nuevo OTAM 70HT fue diseñado para superar las expectativas de nuestros propietarios, que valoran mucho la total libertad de expresión”, dice Matteo Belardinelli, director de ventas y comunicación. “Todos ellos, sin excepción, buscan algo único y exclusivo y eso nos lleva a esforzarnos siempre más allá de nuestros límites. Creemos firmemente que la artesanía es la máxima expresión del lujo».
El último yate OTAM 70HT entregado es una fiel prueba de ello: a petición específica del propietario, pudo mejorar aún más la eficiencia del combustible a velocidades de crucero superiores a 40 nudos, gracias también a la construcción ligera pero rígida en Aramat, Kevlar y fibra de carbono. El propietario del yate tiene profundos conocimientos técnicos y le encanta navegar durante todo el año y en todas las condiciones del mar. Su elección no fue en absoluto aleatoria: recurrió especialmente al astillero OTAM porque conocía su enfoque y su apertura capaces de satisfacer su detallada lista de solicitudes, tanto técnicas como estéticas.
Otro pedido especial fue mover los generadores hacia la popa: esto implicó un estudio detallado por parte del equipo de ingeniería interno sobre la distribución del peso, para garantizar que el manejo y el rendimiento no se comprometieran, sino que se mejoraran. El propietario también solicitó un puesto de copiloto equipado con exactamente los mismos instrumentos de navegación y seguimiento presentes en el puesto de mando principal.
Tras un examen más detenido, se observa que hay muy pocas similitudes con sus hermanos de la serie: de hecho, el propietario quería el techo rígido corredizo más grande posible, para obtener ventilación natural tanto durante el fondeo como durante la navegación, mientras que todos los mármoles se seleccionan y cortan del mismo bloque, de modo que la veta sea constante en todo el yate, en consonancia con la artesanía y las tradiciones del verdadero Made in Italy, del que Otam es embajador en el mundo.
En la cubierta inferior hay tres camarotes, una cocina y el alojamiento de la tripulación (con acceso independiente desde la cubierta de proa), mientras que en la cubierta principal hay un comedor y una segunda cocina.
Cada yate OTAM ejemplifica la individualidad, con cada detalle adaptado a la visión del propietario. Belardinelli arroja luz sobre este proceso y afirma: «Planificamos meticulosamente la distribución interior antes de laminar nuestros cascos porque afecta significativamente la distribución del peso. Con más de 100 unidades de yates OTAM, ninguno es igual a otro, dado el diseño interior y la laminación personalizados de cada cliente”. Para hacer realidad estas visiones, el OTAM 70HT fue diseñado por Giuseppe Bagnardi de la firma italiana de diseño BG. Una vez que los deseos interiores del cliente quedaron claros, OTAM personalizó la laminación y la distribución del peso para adaptarse a estos requisitos de diseño.
El compromiso de OTAM con la personalización va más allá de la distribución del yate y se extiende a los materiales en el proceso de construcción. A diferencia de muchos otros constructores de yates que dependen únicamente del GRP, OTAM emplea una mezcla de Aramat, Kevlar y fibra de carbono en el proceso de construcción. “Construir una embarcación de alta velocidad con estos materiales significa que el producto final es robusto, seguro y cómodo para todos a bordo”, afirma Belardinelli. «Los materiales livianos no son adecuados para una embarcación capaz de alcanzar estas altas velocidades, ya que carecen de la flexibilidad y resistencia necesarias para la calidad y el confort». El OTAM 70HT está construido a partir de una mezcla de Aramat y resina de éster vinílico, mejorado con refuerzos longitudinales de fibra de carbono, que fueron personalizados para cumplir con los requisitos interiores del propietario.
Verdadera artesanía italiana
En OTAM no hay concesiones en lo que respecta a la artesanía. OTAM adopta un proceso único al construir el interior de yates. En lugar de tener estructuras interiores construidas externamente y ensambladas en el yate, los interiores del OTAM 70HT, como todos los yates OTAM, se construyen a bordo y a mano. Este minucioso proceso garantiza la máxima solidez y elimina las vibraciones. Belardinelli subraya el compromiso con la excelencia y afirma: «Este es un ejemplo de verdadera artesanía italiana donde tanto el estilo como la precisión están en el centro de su ADN». Además, cada aspecto de un yate OTAM está diseñado teniendo en cuenta la resistencia. La mayoría de los elementos interiores, como tabiques y mamparos, están soldados desde la quilla a la cubierta utilizando fibra de Kevlar, lo que da como resultado una embarcación excepcionalmente robusta y fiable.
El OTAM 70HT es un brillante ejemplo de potencia, lujo y eficiencia, con una capacidad de combustible de 5.500 litros y un consumo medio de sólo 10 litros por milla lo que le da una autonomía muy generosa.
Calidad sobre cantidad es parte del espíritu de la marca. El compromiso de OTAM es ofrecer siempre un producto excepcional, asegurando que cada yate que lleva el nombre OTAM sea una verdadera obra maestra de lujo construida a la medida de cada cliente.